Loading...

DAVID CALLE: “LA EDUCACIÓN ES LA ÚNICA FORMA DE CAMBIAR EL MUNDO”

Home / DAVID CALLE: “LA EDUCACIÓN ES LA ÚNICA FORMA DE CAMBIAR EL MUNDO”

 

DAVID CALLE, EL PROFESOR “YOUTUBER”: “LA EDUCACIÓN ES LA ÚNICA FORMA DE CAMBIAR EL MUNDO”

Se hizo mundialmente conocido como el profesor “youtuber”. Se llama David Calle, es madrileño y sus videos son seguidos por unos 20 millones de estudiantes. ¿El contenido? Matemáticas, física y química. Comenzó por grabar sus clases y subirlas a la web y, en poco tiempo, se transformó en un éxito en YouTube. Su canal de YouTube “Unicoos” tiene 837 mil suscripciones y más de 100 millones de visitas.

El “profesor youtuber” recibió a la Revista COLEGIO durante el Foro de Educación y Habilidades que se desarrolla anualmente en Dubai. Llegó a los Emiratos como uno de los diez mejores maestros del mundo de 2017 tras quedar como finalista del premio conocido como el Nobel de la Educación (Global TeacherPrize), concedido luego a la maestra canadiense MaggieMacDonnell.

-¿Cómo lograste que millones de adolescentes siguieran tus videos sobre contenidos que no siempre los seducen como química, física o matemáticas?

– Creo que les hago ver que esos contenidos tienen que ver con su realidad. Que es útil esa ayuda y que hago las clases lo más divertidas posible. Soy ingeniero, llevo 20 años dando clase y entiendo que no debo ser muy mal profesor porque los “chavales” terminan entendiendo y comparten y viralizan los contenidos entre ellos. Y no porque el Ministerio de Educación de algún país les exija hacerlo. La enseñanza hoy está muy desconectada de la realidad y tenemos que tratar de cambiar eso.

-¿Cómo sucede en la práctica?

– Siempre intento que el tema les llegue. Por eso, trato de poner ejemplos de superhéroes como el Hombre Araña, con el que explico muy bien el péndulo. Puedo recurrir a Thor -el dios del trueno en la mitología nórdica y germánica-, a películas, series o a la última noticia tecnológica para que puedan relacionar lo que estamos estudiando con el mundo real. Por ejemplo, para explicar la ley de palancas saco un martillo y, una vez que te explico cómo sujetar bien el martillo, muestro un video de Thor en el que él no agarra bien el martillo. O también uso una parte de la película “El Señor de los Anillos” en la que se ve a los orcos empujando una palanca gigante para abrir las puertas de Mordor. Cuando ellos descubren esto en su serie o comienzan a ver que sin matemáticas no habría Google y sin física ni química no habría perfumes o no habría seda, empiezan a ver las matemáticas, la física y la química de una forma completamente diferente.

-¿Cuándo te diste cuenta de que grabar videos de tus clases te permitiría tener otra proyección?

-Empecé a grabar videos hace diez años por dos razones: primero porque no me daba el tiempo de explicarle a mis 40 o 50 alumnos de la academia lo que necesitaban. Me decían que se sentían solos por las noches o los fines de semana cuando estudiaban y que no les podía ayudar, y luego también porque hace seis años en España la crisis fue brutal, se quedaron sin trabajo gran cantidad de familias y había muchísimos niños que no podían seguir permitiéndose venir a mi academia y ni a las academias de mis amigos. Pensé que era una pena no poder seguir ayudándoles porque sus padres no podían permitírselo y se me ocurrió que grabar videos en YouTube sería la solución. Para seguir ayudándoles gratis, incluso haciéndome la competencia a mí mismo porque ya no necesitan venir a mi academia. Pero es que desde el primer momento lo pensé así, pensé que podía ser importante, aunque fuera muy pequeñito lo que hiciera con toda la pasión del mundo. El primer año no gané ni un euro.

-¿Cómo se modifica tu relación con los estudiantes cuando tus alumnos son treinta o cuando son miles?

– Es la misma. Yo pienso que sea de donde sea el estudiante se siente atraído por la forma en que le hablo, por mi concepción de la enseñanza. Creo que el profesor como esa figura que lo sabe todo o es superior hay que eliminarla completamente. Desde mi humilde experiencia, el profesor debe ser un compañero, un guía, un despertador de ilusiones. Debe descubrir lo que les apasiona a todos sus alumnos, lo que les gusta a todos y cada uno de ellos y cuando consigue despertar la pasión de todos y cada uno es muy fácil que conecte con ellos. Yo mismo suspendí Matemáticas en el COU (Curso de Orientación Universitaria) y un profesor me convenció de que debía hacer el esfuerzo. Yo creo que a mí me siguen porque me ven como un compañero más que les ayuda cuando tienen problemas. Y si abandonan les digo: “venga chicos que se puede”. Y eso, aunque creas que no, les llega.

-¿Y tu actividad en la academia continúa?

-Sí. Yo tengo mi forma de vivir la vida. Mantengo la academia en las tardes en donde trabajo y luego he alquilado un aula en Madrid para dar clases. Además, trato de disponer de buen tiempo con Marta, mi hija. Mi ex mujer y ella han viajado conmigo a Dubai. El resto lo dedico a UNICOOS. Es mi hobby, es mi pasión, es lo que me motiva. Y sigo aprendiendo. Este Foro mundial en el que se pone en valor la tarea docente me ha dado la posibilidad de proyectar aún más lo que hago y de conocer otras experiencias. Me he hecho amigo de muchos maestros de otras partes del mundo. Los latinoamericanos me han adoptado y tenemos mucha afinidad. Algunos de ellos me han contado detalles de sus pueblos originarios, de su fuerza. Hablamos bastante. Nos hemos enriquecido y seguiremos en contacto,cada uno con su proyecto y con trabajos en común. A mí, por ejemplo, me gustaría que UNICOOS se convierta en una plataforma de ciencia gratuita en habla hispana que pueda servir de inspiración para muchos otros docentes.

-¿Cómo puede ayudar este impulso mancomunado del que participás para valorizar a los maestros y poner en el foco la mejora de la educación?

-Es la clave. La educación es la única forma de cambiar el mundo y que sea justo y solidario con todos. Debe mejorar y dejar de estar dominado por la codicia e intereses que no tienen nada que ver con lo que realmente todos queremos para nuestros hijos. Por eso, hago lo que hago y hacemos lo que hacemos muchísimos de nosotros. Hay que democratizar la educación. Si les damos a todos los niños y jóvenes del mundo las mismas oportunidades para llegar lo más alto que puedan y que lleguen a ser todo lo mejor que puedan aunque no signifique ser los mejores, entonces el mundo podrá cambiar, o por lo menos tendremos esperanza de que cambie. Y yo siempre digo que si se esfuerzan y estudian duro prácticamente no hay nada que no puedan conseguir.

David Calle

Ingeniero de telecomunicaciones. CEO y fundador de Unicoos.com. TOP 10 Global Teacher Prize 2017.